La Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF de Análisis del mercado de la vivienda ha realizado un análisis interactivo que, basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra el crecimiento de la población española durante los próximos años y el número de hogares que se necesitarán para cubrir ese aumento poblacional en España.
Proyección de población y nuevos hogares
El análisis presenta datos a nivel nacional, por Comunidad Autónoma y, finalmente, por provincia. Está disponible para su consulta en el siguiente enlace: Proyección de población y nuevos hogares. Más habitantes, más hogares
Consulta por provincia
Si hacemos una búsqueda y análisis por las dos grandes provincias, Madrid y Barcelona, que engloban un importante número de la población española, los datos son bastante significativos.
En Madrid, la población actual crecerá en más de medio millón de personas. En concreto, la previsión es un aumento de 520.790 personas. De este modo, se necesitarán 249.603 nuevos hogares en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, en el año 2030, la provincia de Barcelona crecerá en 402.530 personas, con lo que la provincia superará los 6.390.000 habitantes. La necesidad de nuevos hogares en esta provincia en 2030 es de 209.166 unidades.
Bajada de la población
Contrariamente, hay provincias, como Cáceres y Badajoz, y en general toda la comunidad de Extremadura, que tiene una previsión de disminución de la población en los próximos cinco años. Según el análisis, Extremadura perderá un total de 7.451 habitantes, pero sí que se seguirán necesitando nuevos hogares, más de 16.058.
¿A qué se debe que la población disminuya pero se necesiten más hogares?
La dinámica actual de la sociedad, con una reducción del número de personas que vive en cada hogar, hace que, a pesar de disminuir la población en algunas Comunidades o provincias, se sigan necesitando nuevos hogares.
De este modo, el tamaño medio de los hogares sigue disminuyendo año tras año, y según el INE, el tamaño medio del hogar pasaría de las 2,5 personas actuales a 2,32 en 2039. Además, los hogares en los que vive una sola persona mostrarán el mayor incremento en los próximos 15 años.
Si quieres consultar la proyección de tu Comunidad o provincia, no dudes en consultar el análisis. Este está a disposición de entidades públicas y privadas y del público en general.